Todos los que acompañamos nuestra vida con un animal de compañía nos hemos visto en esta tesitura en alguna ocasión. Tengo que irme, ¿dónde dejo a mi mascota?
Y es que, pese a que los tiempos cambian y muchos animales ya son bienvenidos en alojamientos, restaurantes y otros espacios, aún nos vemos limitados en muchas otras ocasiones por no poder llevarlos con nosotros.
O bien, el tipo de viaje o situación, la distancia o las características del plan en esta ocasión no encajan con tu fiel amigo.
Habitualmente la respuesta es rápida; siempre tienes algún amigo, familiar o vecino que pueda hacerse cargo. Pero, y ¿si no?
Aquí te contamos que alternativas existen para cuando necesites dejar a tu mascota.
Tipos de alojamientos para mascotas:
Existen varios tipos de alojamiento para mascotas: guarderías de día, las residencias solo para perros, para perros y gatos, para animales exóticos, residencias para todo tipo de mascotas (pájaros, roedores, perros, gatos, etcétera), hoteles o cuidadores particulares.
- Resorts de lujo: el top de los Top. Son establecimientos de lujo idénticos a un hotel para personas, pero para tus mascotas. Habitaciones con camas, bañeras, televisión, y hasta webcam. Algunos tienen piscinas de agua mineral, parques acuáticos, spa, gimnasio, aire acondicionado, patios privados, y hasta estudio fotográfico. Una opción VIP no apta para todos los bolsillos.
- Hoteles: esta opción sube un poco el presupuesto, pero el establecimiento normalmente lo merece; hablamos de comodidades como habitaciones individuales de más de 30 metros cuadrados, con calefacción en invierno o aire acondicionado en verano, tratamientos de bienestar, salud y belleza, peluquería y atención veterinaria entre otros.
- Residencias: suelen estar situadas fuera de los núcleos urbanos y tener mayor extensión de terreno vallado, aunque a los animales se les suele asignar una jaula o zona delimitada donde están la mayor parte del tiempo (en ocasiones son individuales o se comparten). En la mayoría de los casos suelen ser de tamaño mediano, al aire libre y techadas. Incluyen varios paseos al día y pueden ofrecer servicio de entrega y recogida. Si esta es la opción que eliges, te recomendamos que confirmes que tienen servicio veterinario y vigilancia las 24h.
- Guarderías: suelen estar ubicadas relativamente cerca de los núcleos urbanos para la comodidad de los dueños. Muchas de ellas tienen zona al aire libre con juegos y zona interior. Suelen ser de tamaño medio. En este caso, los perros habitualmente conviven en el mismo espacio durante el día e interactúan entre ellos. La mayoría ofrece servicio de recogida y entrega.
- Cuidadores particulares: aquí entra en juego directamente el factor humano. La opción de un cuidador te asegura un trato personalizado a tu mascota, pero debes encontrar a la persona que sintonice a la perfección contigo y con tu mascota. Ofrecen servicios variados según las necesidades del cliente, desde paseos puntuales hasta alojamiento y el tiempo de preaviso para una contratación puede ser casi instantáneo. Esta opción es muy práctica si no puedes trasladar a tus mascotas de casa durante tu ausencia (como gatos, pájaros o peces) ya que algunos realizan visitas a domicilio. Actualmente, existen múltiples plataformas que ponen en contacto a dueños con cuidadores como Rover o Pet Backer.
¿Cómo elegir la mejor opción mientras estoy fuera?
Lo primero es identificar la personalidad de tu mascota. Plantéate las siguientes preguntas: ¿sufre ansiedad por separación? ¿prefiere estar acompañado o no le importa la soledad? ¿le gusta jugar con otros o es más bien solitario? ¿Interactúa bien con otros animales y personas?
Además, para elegir el alojamiento perfecto, entran en la ecuación otros factores igualmente relevantes como tamaño/peso, edad, espacio habitual de residencia (interior/exterior), necesidades adicionales (toma de medicación, por ejemplo) que también deberás tener en cuenta.
Valorando la personalidad de tu mascota, junto con su casuística y tu patrón educativo podrás elegir la opción que más se ajuste a vuestras necesidades. Tu mascota cuidada y disfrutando y tú tranquilo y en confianza.
Elijas la opción que elijas, te recomendamos que siempre:
- Visites antes las instalaciones y compruebes el estado y servicios o bien, conozcas al cuidador con antelación
- Te informes con otros usuarios sobre su experiencia
- Lleva la comida de tu mascota. Pese a que muchas de las opciones incluyen la comida, es preferible no alterar su dieta.
- Llévale una mantita o una prenda para que lo reconozca como “hogar”
- Evita despedidas dramáticas ni bienvenidas exaltadas; esto generará estrés en tu mascota gratuito y poco recomendable.