Aromaterapia para Mascotas

¿Qué es la aromaterapia? ¿Cómo funciona? ¿Es efectivo?

Si alguna vez te has preguntado sobre los beneficios de los aromas en tu entorno, aquí te explicamos cómo funcionan estos mismos aromas concentrados en nuestras mascotas. 

Podemos encontrar muchos tipos de aceites esenciales. Estos compuestos aromáticos altamente concentrados provienen de las moléculas de olor que se extraen principalmente de plantas (fitoaromaterapia) y que poseen de forma natural.  Solo hace falta una pequeña cantidad para obtener efectos positivos terapéuticos mentales o físicos. 

En el caso de los perros, su inhalación es totalmente segura en una concentración moderada.

 

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una forma de terapia alternativa basada en el uso de aceites esenciales que ayudan a mejorar nuestro bienestar y ciertas patologías (y las de nuestros peludos). 

¿Se puede utilizar aromaterapia con mascotas?

Se ha demostrado que determinados olores tienen un efecto claro y muy beneficioso para nuestras mascotas. 

Puedes usarlos como soluciones para calmarles en situaciones nerviosas, mejorar su sueño o por sus propiedades antibióticas.

Pregunta a tu veterinario cuál es la mejor opción en el caso de tu peludo y cómo debes administrárselo. El veterinario te indicará si puedes aplicarlo directamente en la piel o, por el contrario, lo mejor es que tu perro lo inhale. Al no existir evidencia médica, se ofrece como una terapia complementaria. 

 

 

¿Cómo funciona?

Los aceites esenciales al ser inhalados, pueden desencadenar una respuesta fisiológica y emocional en nuestras mascotas

Esto es debido a que las moléculas de olor llegan rápidamente al sistema límbico, responsable de las emociones. Posteriormente la información olfativa pasará al hipotálamo. El hipotálamo controla el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino activando una respuesta fisiológica en el cuerpo del animal.

¿Qué efectividad tienen?

Aunque los aceites esenciales se llevan utilizando hace cientos de años dentro de la medicina tradicional china, la evidencia científica detrás de su efectividad está muy cuestionada.

Existen estudios que concluyen que la aromaterapia puede ser un complemento a los tratamientos para restablecer la salud mental y trastornos asociados.

 

 

¿Cómo tratar a nuestra mascota con aromaterapia?

Utilízalo en un espacio seguro para tu mascota. Un lugar al que esté habituado y le aporte tranquilidad. Intenta evitar zonas ruidosas o con iluminación muy fuerte. Acompáñalo de un momento de afecto, con caricias y mimos, para que comience a inhalar las esencias en total calma. 

Si realizas este ritual de forma constante, tu mascota terminará identificando el aroma con la sensación de tranquilidad y seguridad y será altamente beneficioso para él.

 

 

Aquí te dejamos nuestra Selección de aceites esenciales TOP para mascotas:

 

  • Aceite esencial de lavanda: promueve la calma y reduce el estrés. Ayuda con el sueño inquieto. Es antiséptico y fungicida por lo que lo puedes usar aplicado en la piel como repelente de insectos o para tratar irritaciones o quemaduras. Además, mejora la inmunidad, la circulación sanguínea y la digestión.

 

  • Aceite esencial de menta: Es un gran antiséptico y analgésico. También tiene propiedades antiinflamatorias. Estimula la agilidad mental y mejora el ánimo.

 

  • Aceite esencial de jengibre: Válido para problemas digestivos.

 

  • Aceite esencial de tomillo: Fortalece el sistema inmunológico y funciona como antibacteriano.

 

  • Aceite esencial de manzanilla: Posee un efecto calmante casi inmediato. Lo puedes aplicar en la piel o dejar que tu perro lo inhale.

 

  • Aceite esencial de vainilla: Es especialmente eficaz en situaciones en las que el perro demuestre irritabilidad o ira.

 

  • Aceite esencial de árbol de té: Tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas. En concentraciones altas puede ser demasiado agresivo. Dilúyelo en agua antes de la inhalación o aplicación. Aplícalo siempre de noche, evita el contacto con el sol.

 

  • Aceite esencial de rosa: Excelente para tratar el miedo y la ansiedad.

 

  • Aceite esencial de limón: Potencia la atención. Mejora la digestión y aumenta la resistencia del sistema inmune.

 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.